Chile y su polémico carnet de la inmunidad

420

 

Pese a los cuestionamientos surgidos por la entrega de una credencial especial (llamado «carnet de alta» o «carnet covid 19») a las personas que se hayan recuperado del coronavirus, el gobierno de Piñera insiste en que lo dará, de todas maneras, en los próximos días. ¿En Perú podría aplicarse lo mismo?

 

Redacción El Dossier

No darán marcha atrás pese a las críticas del sector médico. El gobierno de Chile repartirá, en los próximos días, un llamado «carnet de alta» o un “carnet covid – 19” a los pacientes que hayan superado con éxito el coronavirus, ha informado, el último lunes, la subsecretaria del ministerio de Salud de ese país, Paula Daza.

El carnet covid 19 es un sistema de identificación electrónico que será entregado a los pacientes recuperados de coronavirus, en el que se pueda certificar que superaron la enfermedad.

“Se están afinando los detalles en relación al software, a los insumos. En estos momentos se están realizando las pruebas necesarias para poder implementar el carnet covid-19 en los próximos días. Por lo tanto, durante la semana vamos a implementar esta nueva forma de entregarles el carnet covid-19”, ha señalado Daza, en una conferencia de prensa realizada en el Palacio de La Moneda, informó CNN Chile (ver nota de CNN Chile).

Para el pasado lunes (ayer) estaba previsto el inicio de la entrega de los llamados «carnet covid 19», tal como lo había anunciado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el pasado 9 de abril (ver video), según informó la revista The Clinic (ver nota de The Clinic).

No obstante, la subsecretaria del ministerio de Salud, Paula Daza, informó, en una conferencia de prensa, que el carnet se iba a entregar “en los próximos días”, pero no dio una fecha exacta.

La polémica

La incertidumbre por la dotación de este carnet surgió de inmediato, en el vecino país, después del anuncio del ministro de Salud.

Desde el Colegio Médico de Chile advirtieron que no hay evidencia científica sobre la “inmunidad” que daría haber superado la enfermedad. Entonces, cuestionaron, ¿porqué se tendría que entregar un documento de inmunidad a alguien que podría enfermarse otra vez?

El director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para emergencias sanitarias, Mike Ryan, ha explicado que no todas las personas que logran superar el COVID-19 desarrollan anticuerpos ni se vuelven inmunes al virus.

Más allá de toda esa polémica surgida, un plan similar al de Chile se ha puesto en marcha en España. En la madre patria, en la región de Castilla y León, ya se ha iniciado el registro de la entrega de un carnet y un pasaporte para las personas que superen esa enfermedad, ha informado Antena 3 (ver nota de Antena 3). ¿Será un laboratorio de ensayo para la entrega de esos documentos en el resto de ese país?

Los requisitos

El carnet covid 19 es un documento que va acreditar que la persona se diagnosticó con coronavirus hace 14 días al menos y no tiene síntomas, ha señalado el ministro de Salud de Chile.

Esa credencial se dotará a una persona que “pudo estar hospitalizada por Covid-19 y al salir de alta no tenía síntomas, por lo tanto se cuentan 14 días para entregar el documento desde el inicio de los síntomas y si no se sabe el inicio de los síntomas, desde que se certificó mediante el examen”.

También se le repartirá a “aquellas personas que estuvieron hospitalizadas y salen con síntomas del hospital”, a quienes “se les extenderá siete días más el requisito antes de poder recibir este documento”, según informó The Clinic.

En cuanto a pacientes con compromiso de su sistema inmune, Mañalich ha señalado que “esa persona va a requerir un periodo de 28 días para poder optar a recibir este carnet”.

Una pregunta queda como corolario de esta historia: ¿En Perú se podría poner en marcha este mismo plan?