Redacción El Dossier

La junta de portavoces del Congreso decidió este viernes que las mociones de interpelación a los ministros de Salud, Justicia y Educación sean puestas a votación, este lunes 13, en la sesión virtual descentralizada del pleno que se realizará en Trujillo. En caso se aprueben esas mociones, se programará posteriormente la fecha de esas interpelaciones.

El portavoz de la bancada del Frente Amplio, Lenin Checco, lamentó que en la junta de portavoces -en la que se decidió poner a votación las mociones de interpelación a los titulares de Salud, Justicia y Educación, Víctor Zamora, Fernando Castañeda y Martín Benavides, respectivamente- no se haya llegado a un acuerdo para aprobar también las interpelaciones de las ministras de Economía e Inclusión Social, María Antonieta Alva y Ariela Luna.

“Esto se debe a la falta de voluntad política de diversos grupos parlamentarios –aseguró Checco-, que parecen no estar interesados en que ambas ministras den cuenta de las políticas económicas y sociales aplicadas en el marco de la pandemia por Covid-19, las mismas que no se reflejan en beneficio de la población, en contraparte de lo que sí sucede respecto al gran empresariado”.

Víctor Zamora deberá responder –sostuvo el vocero de la bancada del Frente Amplio, según una nota de prensa de su despacho- porqué “aún es insuficiente el equipamiento de protección personal y las condiciones laborales son de precariedad por la contratación administrativa de servicios o locación de servicios. Además, las bonificaciones por Covid-19 a favor del personal de salud es discriminatorio y todavía no habrían sido entregadas totalmente”.

Una nota de prensa del despacho del congresista Lenin Checco -el primero de la izquierda- confirmó el acuerdo de la junta de portavoces. (Foto: Andina)

La casi nula fiscalización y control contra el abuso del derecho cometido por muchas empresas relacionadas al sector salud, y la débil rectoría en la ejecución nacional del presupuesto asignado para luchar contra el Covid-19, son otros temas que deberá responder.

Checco explicó que el ministro de Justicia, Fernando Rafael Castañeda Portocarrero, deberá explicar sobre la situación de la población penitenciaria, los centros juveniles y el personal del INPE frente a la pandemia originada por el virus Covid-19.

El ministro de Educación, Martín Benavides, deberá dar cuenta sobre porqué los niños de las regiones están “abandonados a su suerte”, concluyó.

(Haz click aquí para ver la agenda del Congreso en la página web de este organismo)

Reforma de impedimentos para postular

La agenda del Congreso también ha programado la segunda votación sobre la reforma de impedimentos que prohíbe postular a cargos de elección popular a personas sentenciadas en primera instancia por delitos dolosos.

El texto requiere de 87 votos para convertirse en ley.