Covid-19: Todo sobre la protesta «No al nuevo mercado de Lince»

398

 

Todo empezó el 11 de junio de este año.

El anuncio del municipio de Lince de querer inaugurar, a la fuerza, un innecesario mercado temporal -en una losa deportiva ubicada en medio de viviendas- ha originado una protesta vecinal en un sector de ese distrito limeño.

En las redes sociales, en los medios de comunicación y en las calles, la denuncia ha destapado una serie de acciones presuntamente irregulares en la comuna de Lince que las autoridades, como la Contraloría y la Fiscalía, consideramos, tiene que investigar:

1) El estudio para inaugurar un nuevo mercado de abasto (considerando que hay suficientes mercados de abastos en el sector; y en los que hay, no existe aglomeración de gente).

2) El lugar inadecuado: la losa deportiva Francisco Lazo ( es cerrado y está rodeado de viviendas).

3) La partida del presupuesto que se ha utilizado en esa obra.

4) Los gastos de implementación (innecesarios a simple vista).

5) Los posibles daños a la salud de los vecinos (todas las mañanas desinfectan y los gases tóxicos ingresan a las casas).

Lo más sorprendente es que el gobierno ha promulgado, el pasado 24 de junio, el decreto supremo 073-2020 en el que no autoriza la implementación de ningún mercado temporal en el distrito de Lince (pero el municipio ha señalado que el Ejecutivo, a través de Produce, ha dispuesto que ponga en marcha ese mercado temporal).

Otro hecho que llama la atención es que ese nuevo mercado solo posee cinco vendedores y poquísima gente va a comprar.

Los vecinos piden el cierre de este nuevo mercado temporal de Lince (ha implementado tres, este es solo uno) para proteger la salud de las familias que pasan la cuarentena del Covid-19 en sus casas (sobre todo expacientes Covid, adultos mayores, mujeres y niños), que han visto alterada su tranquilidad y paz con esta innecesaria obra.

Redacción El Dossier

@eldossier_pe

La alerta de la instalación de un mercado temporal, en el campo deportivo de la cuadra 20 del jirón Francisco Lazo, la dio una vecina del sector, con este post que escribió en su cuenta de Facebook (que lo compartió en el grupo Lince Corazón y, después, fue viralizado en otros grupos como Voces de Lince).

Un día después, el 11 de junio, el municipio confirmó, con este comunicado en su cuenta de Facebook, la instalación de tres mercados temporales en el distrito, uno de ellos es el que está ubicado en la losa deportiva de la cuadra 20 de Francisco Lazo (sector vecinal que ha iniciado esta protesta).

Comunicado de la municipalidad de Lince en el que anuncia la instalación de tres mercados temporales en el distrito.

El 12 de junio, los vecinos de los jirones Francisco Lazo y Risso organizaron la primera protesta en el frontis del campo deportivo (antes que comience a funcionar el mercado temporal) y la grabaron en video para viralizarla en las redes sociales.

Ellos crearon el fan page No al nuevo mercado de Lince (haz click aquí para ir al fan page).

Este es el resumen de algunos posts de los vecinos:

Hubo videos que circularon en redes sociales grabados por los vecinos. Este es uno que resume casi todo el caso (haz click aquí para ver uno de ellos).

Ese mismo día, vale decir el 12 de junio, los vecinos enviaron esta carta al alcalde para que no inaugure ese mercado temporal. En ese momento, los vecinos se quejaban que ese centro de abasto temporal no solo era innecesario (hay tres mercados grandes -Lobatón, Risso y San Eugenio-, mercadillos, supermercados y bodegas que venden verduras y frutas; y, no se forman largas colas ni hay aglomeración de gente) sino que pondría en riesgo la salud del vecindario por lo que podía traer consigo: la losa deportiva está ubicada al costado de viviendas y las ventanas de estas dan al interior (el predio no posee paredes medianeras y usa las paredes de lss viviendas de los vecinos), congestión viral y temor a contagios del Covid-19 porque, en el sector, hay niños, mujeres, adultos mayores y pacientes enfermos con la plaga que están pasando su aislamiento (producir aglomeración de personas).

Esta fue la carta, con cerca de 100 firmas, que los vecinos enviaron al alcalde (12 de junio).

La carta con las firmas de los vecinos enviadas al municipio.

 

Ese mismo día, se presentó en el frontis del campo deportivo el subgerente de Economía del municipio, quien aseguró que ese mercado temporal se iba a implementar debido al decreto supremo 011-2020 de Produce, que pedía a los municipios luchar contra la Covid-19, descongestionando los mercados de abasto.

Mira aquí el video las declaraciones del representante del municipio (Haz click aquí).

El lunes 15, el vecindario recibió la visita de Radio TV Exitosa. Ese fue el primer medio que se interesó en la demanda.

El martes 16, los vecinos realizaron una vigilia en la zona.

La protesta fue transmitida, el jueves 18, en el programa Tengo algo que decirte de Lady Guillén.

El programa Tengo algo que decirte de Lady Guillén transmitió la demanda "No al nuevo mercado de Lince".

En este link, puedes ver la transmisión en vivo del programa de Lady Guillén (haz click ).

Durante la queja, que se realizó en la calle, legó la Policía, pero los vecinos hicieron respetar sus derechos, manteniendo el distanciamiento social obligatorio.

 

 

 

El sábado 20, los vecinos enviaron una carta a la Defensoría del Pueblo, para evitar que sea inaugurado.

El lunes 21, el municipio abrió las puertas del nuevo mercdo temporal, en  el campo deportivo de la cuadra 20 del jirón Lazo, con un solo comerciante.

Lo que llamó la atención de los vecinos es que solo había una comerciante.

Durante la semana, solo hubo dos vendedoras en los puestos del mercado temporal.

Este hecho confirmó que ese mercado era innecesario, porque como dijeron los vecinos, en los mercados existentes no se forman aglomeraciones de personas, y porque en Lince no hacen falta más mercados (hay tres mercados -Risso, Lobatón y San Eugenio-; mercadillos; bodegas que venden verduras y frutas; supermercados Metro y Plaza Vea; aparte, es un distrito pequeño de 44 mil habitantes).

Otro hecho que llamó la atención es que, en el programa de Lady Guillén, el subgerente de Promoción Económica ha señaldo que el mercdo temporal de Francisco Lazo se iba a inaugurar para evitar las largas colas que se formaban en los mercados de abasto.

Los vecinos tomaron fotos y demostraron que, por ejemplo, el mercado Lobatón para casi vacío.

 

Ese mismo día, vale decir el 21 de junio, se presentó ante los vecinos, el presidente de la Asociación Pro Vivienda Empleados de la Municipalidad de Lince, Luis Jara, quien señaló que su agremiación es la propietaria del terreno de la losa deportiva y le dio un plazo de 24 horas al municipio para que se retire del lugar (hasta el cierre de esta edición, el mercado temporal sigue instalado).

Mira aquí el pronunciamiento de la Asociación Pro Vivienda Empleados de la Municipalidad de Lince (hacer click aquí).

El 22 de junio, en la sesión del Concejo Municipal, el alcalde Vicente Amable ensayó un nuevo discurso al señalar que los nuevos mercados temporales eran destinados para que trabajen los emprendedores del distrito.

Mira las declaraciones del alcalde de Lince (haz click aquí).

El 24 de junio, el Ejecutivo promulgó el decreto supremo 073-2020 en el que no autoriza la implementación de ningún mercado temporal en Lince (pero el municipio ha señalado que el Ejecutivo ha dispuesto que ponga en marcha ese mercado temporal).

Lea usted este decreto y se va a dar cuenta que de los 50 mercados temporales que implementará el gobierno, hasta diciembre próximo, no figura ningún mercado temporal de Lince.

 

La pregunta final que se hacen los vecinos es que si el gobierno no ha autorizado al municipio a implementar mercados temporales, entonces: ¿quién le ha dado la luz verde para hacerlo o es ahora una iniciativa propia?

Hay otro hecho que está afectando la salud de los vecinos y es que todas las mañanas, desde el pasado 22 de junio (fecha de instalción de este mercado), realizan desinfección, y los gases tóxicos ingresan a las viviendas (las ventanas de las casas ubicadas en los alrededores dan hacia el interior de la losa deportiva; este tema, vale decir su mala ubicación, fue uno de los principales reclamos de los vecinos cuándo se originó todo este problema).

A continuación reproducimos la queja de una vecina:

 

Finalmente, lo que piden los vecinos es que la Contraloría y la Fiscalía actúen de oficio, visiten el lugar e investiguen.

Algunas preguntas que debería contestar el municipio:

-¿A cuánto asciende el presupuesto que se ha utilizado en esa obra?

-¿Cuál es el estudio que justifica la instalación de ese mercado temporal?

-¿Por qué eligieron la losa deportiva?

-¿Tiene conocimiento que está ocasionando posibles daños a la salud de los vecinos (todas las mañanas fumigan y los gases tóxicos ingresan a las casas)?