136

Siete meses después de su sonada fuga por el control fronterizo de Huaquillas en Ecuador, de donde partió hacía Europa para finalmente terminar en España junto a su esposa, Cesar Hinostroza será finalmente extraditado para ser juzgado en el Perú. Su fuga se dio en el marco de las investigaciones que se le realizaban al  presentarse audios donde se evidenciaban actos irregulares junto a los consejeros Ivan Noguera, Guido Águila, Julio Gutiérrez y Orlando Velasquez.  Sin embargo, los cargos por los cuales seguirá un proceso judicial no incluyen el de organización criminal y los motivos son los siguientes:

Es cierto que al exjuez Hinostroza se le acusó de los presuntos delitos de patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias y organización criminal pero para la justicia española la última acusación no es válida. El argumento que sostienen, el cual dieron a conocer mediante un comunicado de prensa, es que aparentemente Hinostroza sería jefe de una organización criminal sin miembros ya que el exmagistrado fue el único acusado de este delito mientras que al resto de investigados por supuestamente pertenecer a los Cuellos Blancos se les archivó sus respectivas investigaciones.

Mucho se ha hablado de un supuesto blindaje de parte del Congreso. En un comienzo, exactamente el 28 de septiembre del 2018, la Comisión Permanente presentó un informe donde se destituía e inhabilitaba a Cesar Hinostroza y a los pertenecientes al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) , sin embargo en el mismo documento se decidía retirar por mayoría el cargo de organización criminal por los Cuellos Blancos. Los congresistas que votaron por tal decisición fueron : Mario Mantilla, Alejandra Aramayo, Percy Alcalá, Leyla Chihuán, Carlos Dominguez, Tamar Arimborgo, Milagros Salazar, César Segura, Rosa Bartra, Karina Beteta, Miguel Castro, Úrsula Letona, Segundo Tapia, Nelly Cuadros, Freddy Sarmiento, Yeni Vilcatoma, Mártires Lizares y Milagros Takayama.

A los días, el tres de octubre del mismo año, tal documento fue corregido. Se aprobó la acusación hacía exmagistrado y los demás investigados sobre los supuestos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.Sin embargo, la fiscal Rocio Sanchez, quien es la encargada de la investigación contra los Cuellos Blancos del Puerto culpó al parlamento de la decisión de la justicia española. El CNM , el cual ya no existe, habría cumplido una función importante dentro de esta organización criminal, por este motivo no habrían sido investigados por el Congreso.

Si Hinostroza no es juzgado por el supuesto delito de organización criminal la justicia peruana y los argumentos que usa en sus investigaciones quedarían en tela de juicio. El exmagistrado con los delitos por los cuales serpa extraditado estaría probablemente afrontando una pena de cárcel de hasta 16 años. Si también fuera juzgado por organización criminal podría pasar hasta 36 años en prisión.

Hasta que se concrete la extradición , la justicia española pediría nuevamente prisión preventiva para el exjuez hasta que logre regresar al país. Sostienen que no hay riesgo de fuga, pero que lo consideran necesario.