110

Rosa Bartra, expresidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, admitió que en sus investigaciones pudo haber cometido errores u omisión de información pero que no hubo la intención de encubrir al exmandatario Alan García.

«Por supuesto, pudieron haber omisiones, pudieron haber imprecisiones, pudo haber cualquier inconveniente, pero recuerden que el Congreso busca responsabilidad política, de repente dicen por qué el Congreso no encontró algo, sin embargo, nosotros no imponemos prisión preventiva y no damos beneficios». Bartra también aseguró el compromiso que implicaba dicha investigación asi como cada una de las conclusiones que fueron aprobadas en el Pleno del Congreso fueron regidas por «la verdad».

También descartó haber encubierto a García en sus investigaciones, ya que en el informe se habla sobre su responsabilidad en la contratación de Odebrecht para las obras de la Línea 1 del Metro de Lima y asegura que incluso antes su comisión llegó hasta Enrique Cornejo antes que el Ministerio Público.

Sin embargo, el excongresista Juan Pari quien fue el encargado de la misma comisión durante el gobierno de Ollanta Humala, explicó que en el informe presentado por Bartra no hay ninguna imputación que pueda involucrar al expresiente García. «La más cercana (a una acusación) está en la página 566 por el caso de Castillo de Arena en la que se habla de un pago de 50,000 dólares un político en campaña (que era García Pérez)».

Las declaraciones de Bartra tendrían más credibilidad si es que en redes no circulara un vídeo donde se muestra claramente lo complaciente que fue con Alan García al hacerle preguntas sobre  Odebrecht. Es cierto que fue llamado por la comisión pero no fue cuestionado sobre su relación con el caso.

Compartir