El presidente Castillo se reunió con la bancada de APP, en Palacio de Gobierno, el pasado martes 7. Es decir, dos días antes del jueves 9, en el que se dio cuenta, en el pleno del Congreso, la moción de interpelación del ministro de Trabajo, Iber Maraví, por sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso. Dos congresistas acuñistas coinciden que el mandatario les pidió nombres para que puedan ser tomados en cuenta en el BCR y el nuevo gabinete, pero precisan que su líder César Acuña rechazó ese ofrecimiento. El vocero de APP y otra legisladora niegan que eso haya pasado. ¿Qué fue lo que ocurrió realmente? (*)

 

Por Juan Carlos Chamorro

@juancchamorro

 

Dos congresistas de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) cuentan el detrás del telón de lo ocurrido la tarde del pasado martes 7, en Palacio de Gobierno, durante su reunión con el presidente Pedro Castillo. Los testimonios de los dos legisladores apepistas, Heidy Juárez y Alejandro Soto, concuerdan que el mandatario les dijo a los diez miembros de su grupo parlamentario que asistieron, que podían proponer nombres de personas para un nuevo gabinete y para los directores del Banco Central de Reserva (que serán elegidos en el Parlamento).

El pasado 12 de agosto, la congresista Heidy Juárez presentó una moción para la conformación de una comisión que se encargue de la elección de los miembros del BCR, cuyo mandato ya ha expirado. De acuerdo al artículo 86 de la Constitución, el directorio de ese organismo está conformado por siete miembros y su vigencia es de cinco años. Cuatro directores son designados por el Ejecutivo y los tres restantes son elegidos mediante votación en el Congreso (las ternas tendrán que ser propuestas por las nueve bancadas). 

“Nos hizo la propuesta de que quería que le apoyemos como bancada con un integrante del Banco Central de Reserva (BCR) y también nos hizo la propuesta de que Alianza Para el Progreso apoye con integrantes para los ministerios”, dijo la congresista Heidy Juárez, representante de la región Piura. La legisladora ha sido la encargada de presentar una moción para la conformación de una comisión para elegir a los integrantes del BCR en el Parlamento. 

¿El presidente les dijo para qué ministerios quería que ustedes presenten integrantes?, le preguntamos a la congresista Juárez. “No dijo específicamente qué ministerios”, contestó. Y añadió que Acuña rechazó inmediatamente la propuesta del presidente: “El ingeniero fue tajante en decirle que no era el objetivo que estábamos buscando como bancada”.

El congresista de la región Cusco, Alejandro Soto, explicó que lo que le pidió el presidente Pedro Castillo no fue literalmente que miembros de APP integren un nuevo gabinete ni el directorio del BCR. ¿Qué les dijo textualmente? Les manifestó, precisa, que “podíamos dar nombres”. “Una cosa es que te digan puedes proponer y otra que te digan que Alianza para el Progreso integre [el gabinete y el BCR]. Tendría que ser uno del partido”, sostuvo. 

Pero si el presidente Castillo les dice que pueden proponer nombres para el BCR y el gabinete también podría ser que los que nombres que podrían proponer sean miembros de APP, ¿no cree?, le volvimos a preguntar al congresista Soto. “Claro, lo que ha dicho es que Alianza Para el Progreso puede proponer nombres”, respondió.

No obstante, los congresistas Juárez y Soto coinciden que ni bien el presidente Pedro Castillo acabó de hacerles esa sugerencia, el líder de su partido, César Acuña, rechazó ese pedido.  

Un hecho que llama la atención es que al acabar la reunión con el presidente Castillo, en Palacio de Gobierno, el líder de APP, César Acuña, declaró a la prensa que no había “negociado” ningún ministerio en su reunión con el mandatario: “No estamos negociando ningún ministerio, solamente queremos gobernabilidad, institucionalidad y queremos que la gente tenga trabajo” (ver informe de 24 Horas, en 1:57 minutos). ¿Por qué Acuña mencionó la frase de que «no había negociado ningún ministerio»? 

 

El líder de APP, César Acuña, declara a la prensa y dice que no ha “negociado” ningún ministerio en su reunión con el mandatario (ver 1 minuto y 57 segundos).

 

El vocero de la bancada apepista, Eduardo Salhuana, tiene otra versión sobre el ofrecimiento que les hizo Pedro Castillo. “Él habló de que sería bueno para el país la participación de un gabinete con otras personalidades, como una reflexión”.

¿No les dijo que podían integrar cualquier ministerio y el BCR?, le consultamos al vocero de la bancada apepista. “No”, respondió tajantemente. Explicó que lo que dijo el presidente Castillo fue una “aseveración genérica”.  De la misma forma, la congresista acuñista, Edith Julón, negó que el mandatario haya hablado de algún ofrecimiento de ministerios o puestos en el directorio del BCR. 

Como corolario de esta historia queda esta pregunta: ¿Por qué hay tantas versiones de lo que realmente les dijo con Pedro Castillo? Enviamos una carta a Palacio de Gobierno, para tener una versión del presidente, pero no hubo una respuesta.

 En esta entrevista con Rosa María Palacios, la congresista Heydi Juárez explica la moción que presentó para conformar una comisión que se encargue de elegir a los directores del BCR. Fue antes de la reunión en Palacio.

 

¿CENSURA A IBER MARAVÍ?

 ¿Qué les dijo el presidente Pedro Castillo con respecto a Iber Maraví y al gabinete?, ¿les dijo que los va a cambiar?, le preguntamos al vocero apepista, Eduardo Salhuana.  “No nos dijo textualmente [eso], pero hemos interpretado de sus palabras que hay una voluntad de cambio en el presidente. No es explícito. Prácticamente es complicado que lo diga. Imagínate que nos diga  [eso] y salgamos nosotros [a decir]: ‘Ya va a cambiar a los ministros’; [habría] terremoto en el gobierno», contestó.

¿Irán por la censura en caso no lo cambie al ministro de Trabajo, Iber Maraví? “Más allá de la censura, la posición del ministro se hace insostenible. Lo más razonable para el país es que el señor [Maraví] renuncie. Ese ministerio está paralizado por los cuestionamientos. Es una decisión política que tenemos que tomar con las otras bancadas, ver la pertinencia, los argumentos”, dijo. La congresista Heidy Juárez es la única que ya tiene decidido que irá por la censura de Maraví. 

Los votos de las bancadas de Acción Popular y de Alianza Para el Progreso (APP) serán decisivos en un probable escenario de censura del ministro de Trabajo, Iber Maraví, en el Congreso, por sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso. ¿Por qué? Porque en caso el pleno del Congreso quiera censurar a Maraví, se necesitará contar con la mayoría de votos de los congresistas que estén presentes en el pleno. 

El pasado 27 de agosto, los votos de AP y APP fueron claves para que el Legislativo le diera al premier Guido Bellido la cuestión de confianza. La votación se distribuyó de la siguiente manera: 73 a favor y 50 votos en contra. Acción Popular, con 12 votos, y APP, con 13 votos, inclinaron la balanza a favor del Gabinete Bellido.

Ese día, las otras bancadas  que respaldaron sus generosos votos al Gabinete Bellido fueron Perú Libre (36), Somos Perú – Partido Morado (5),  Juntos Por el Perú (5) y Podemos (2). Y los que dijeron “no”: Fuerza Popular (24), Avanza País (10), Somos Perú – Partido Morado (4), Renovación Popular (9), Podemos (1), Alianza Para el Progreso (2).

Si hacemos matemáticas, APP posee en el Congreso 15 integrantes y Acción Popular, 16. Para vacar a Castillo se necesitan 87 votos de los 130 votos que hay en juego en el Parlamento. Y para una censura solo se requiere la mayoría de congresistas que asistan al pleno el día de la votación; es decir, en los papeles, se necesita 66 votos. Pero, si ese día hay menos congresistas presentes, se requiere solo la mayoría.

Así fue la votación de las bancadas del Congreso, el pasado 27 de agosto, durante la presentación del Gabinete Bellido.

 

El pasado jueves 9, se dio cuenta la moción de interpelación del ministro de Trabajo, Iber Maraví, para que responda un pliego de siete preguntas por sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso. En el pleno del próximo jueves 16, se pondrá a votación si se convoca o no al ministro para que responda la batería de preguntas. Si gana el «sí» será citado entre el tercer y décimo día posterior.

Por el momento,  Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular apuntan a la censura del ministro de Trabajo Iber Maraví.  

El vocero de la bancada de Acción Popular, Carlos Zeballos, señaló que si en los próximos días Maraví no renuncia, los congresistas de su bancada evaluarán ir por la censura. “Creo que eso va a ser [evaluar la censura], porque hay muchas denuncias que se han acumulado con respecto a sus vínculos con el terrorismo, inclusive contra nuestro partido [en referencia a la declaración de un supuesto senderista brindada a la PIP en junio de 1980]”, señala. 

El congresista de la lampa de la región Arequipa, Edwin Martínez, sostiene que el pasado martes 7, después de la reunión que tuvo el presidente Castillo con la bancada de APP, se reunió con los integrantes de su grupo parlamentario. No obstante, precisó que no hubo ningún ofrecimiento del presidente Castillo.

“Fue una reunión donde hubo algunas propuestas de trabajo sobre todo de la representatividad de cada uno de los congresistas por su región”, recordó.

¿Le dijo si va a cambiar a Iber Maraví? “Dejó abierta la posibilidad. El presidente lamentablemente no fue muy claro en eso”, dijo.

Por su parte, el vocero alterno de la bancada de Somos Perú–Partido Morado, Wilmar Elera, señala  que “cree que sí”, que su bancada pueda apoyar la censura de Maraví, aunque precisó que será una decisión que se tomará en su momento.

El congresista Carlos Anderson, vocero de la bancada Podemos,  señala por su lado que su agrupación aún no se ha reunido para decidir si votará a favor de la interpelación de Maraví, pero adelantó que él “sí apoyará definitivamente”. Sobre la censura, lo definirá después de escuchar a Maraví.

EL TESTIMONIO DE MARAVÍ

El ministro de Trabajo, Iber Maraví, se resiste a renunciar. El pasado lunes 30 de agosto, el premier Guido Bellido le pidió que lo haga, tal como lo reveló Sudaca, tras conocerse sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso. No obstante, solo ha puesto su cargo a disposición del presidente Pedro Castillo.

Reportaje de Panorama en el que se recoge los atestados policiales, entre los años 1980 y 1982, donde se le sindica a Iber Maraví como presunto participante de atentados terroristas.

 

La presunta vinculación de Iber Maraví con Sendero Luminoso explotó el pasado domingo 29 de agosto cuando se reveló, en Panorama, los atestados policiales que lo vinculan presuntamente con esa organización terrorista en hechos acontecidos entre 1980 y 1982. Después, se dio a conocer que su esposa y su suegra (esposa de Segundo Esquivel, acusado de ser senderista y haber participado en la masacre de Lucanamarca) firmaron el planillón del Movadef, el brazo político de Sendero, para que se inscriba en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el año 2013. Este hecho no se concretó por tener como ideología el “Pensamiento Gonzalo” de Abimael Guzmán.  

De acuerdo a documentos de la Dircote, en los que figura una manifestación que le tomó la Policía a Iber Maraví, en el año 2004, por el presunto delito de terrorismo en la modalidad de instigación, le preguntan por los hechos acontecidos entre los años 1980 y 1982, pero él niega haber tenido participación. 

El ministro de Trabajo, Iber Maraví, declaró en el 2004, a la Dircote, que entre los años 1980 y 1982 no participó en los atentados senderistas que se le acusa. Seguramente, repetirá lo mismo en el pleno del Congreso. Abajo, los referidos atestados policiales contra Maraví, de los años 80.

El documento indica que Iber Maraví “estuvo no habido” tras presuntamente participar el 6 de julio de 1980, en el Día del Maestro, en un “atentado con dinamita”, junto a Edith Lagos, contra la dirección regional de Educación. Después, en 1981, un senderista acusa a Maraví de haber supuestamente cometido  atentados al Hotel de Turistas y Electroperú.

Maraví respondió a la Policía que, entre 1981 y 1982, “no” tuvo ningún problema judicial ni policial ni estuvo detenido en la Policía porque en ese tiempo vivía en Ica y estudiaba en la facultad de Derecho de la Universidad San Luis Gonzaga.   

En una reciente entrevista en Exitosa, Maraví señaló que su esposa y su suegra firmaron el padrón del Movadef sin saber que esa organización estaba vinculada a Sendero.

La presidenta del Partido Político Magisterial y Popular (PPMP), Mery Coila, ha asegurado que debido a que es muy probable que la interpelación a Iber Maraví se convierta en una censura y ruede su cabeza, para evitar que se presente ese escenario su organización planea realizar movilizaciones. ¿Será suficiente?

(*) Foto de portada: El Comercio