Este es el link sobre la notificia falsa del premio nobel japonés, sobre el coronavirus, que circula, en nuestro país, en en Whatsapp.

Redacción de El Dossier

¿Te ha llegado a tu Whatsapp un enlace de Facebook en el que el premio nobel de medicina de Japón, Tasaku Honjo, ha declarado que la COVID-19 o coronavirus ha sido fabricada por el hombre? Vale decir, que se podría deducir que se creó en un laboratorio, y que, además, el reconocido científico ha trabajado cuatro años en el laboratorio de Wuhan (China), donde se detectó el primer caso de esa pandemia en el mundo. No te dejes engañar: se trata de una fakenews o noticia falsa que ha sido corroborada por el portal especializado en detectar desinformación, Maldita de España (maldita.es).

 

El portal Maldita, que lucha contra las noticias falsas o las fakenews, ha confirmado que se trata de una información falsa que ha circulado, en su país, en una cadena de Whatsapp (ver aquí nota original del portal de Maldita).

El Dossier ha recibido este mensaje (este es el link que circula, en nuestro país, en Whatsapp), el pasado lunes, y, por eso, corroboramos que esa información falsa ya circula en los Whatsapp de Lima  y advertimos que se trata de una noticia falsa (el portal Bolivia Verifica también lo ha corroborado en el vecino país).

El portal Maldita señala que las fakenews, en la que tiene como protagonista al premio nobel de Medicina de Japón (2018), Tasuku Honjo, se ha originado en la cuenta de Twitter @TasukuHonjo, que se hacía pasar por Honjo, y tuiteó el 24 de abril en inglés este texto: «No sé con qué objetivo el corona virus (sic) ha sido producido, pero puedo decir definitivamente que ha sido fabricado por el hombre».

Maldita ha comprobado que la cuenta @TasukuHonjo  cambió su foto de perfil y nombre de usuario al 27 de abril (hoy está cancelada). «La cuenta de Twitter que dice representar las opiniones del Dr. Honjo – que ha sido la fuente de gran parte de la información falsa – es fraudulenta y difamatoria. En nombre del Dr. Honjo, la Universidad ha solicitado a Twitter su desactivación», ha indicado a Maldita la Universidad de Kioto.

La Universidad de Kioto ha publicado el 27 de abril un comunicado de Tasuku Honjo (ver aquí el documento) en el que afirma: «me entristece mucho que mi nombre y el de la Universidad de Kyoto hayan sido utilizados para difundir falsas acusaciones y desinformación».*

El portal español Maldita descubrió que el premio nobel japonés nunca declaró sobre el coronavirus.

 

Como se puede comprobar en su perfil publicado en el Instituto para Estudios Avanzados de la Universidad de Kioto -donde trabaja el nobel y en su currículum publicado en la web de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kioto-, Tasuku Honjo no ha laborado nunca en China, sólo en Estados Unidos y Japón.

Tampoco se ha encontrado ninguna entrevista o declaración en que Tasuku Honjo afirme que el coronavirus ha sido creado por el ser humano, precisa maldita.es.

En la cadena se dice que la Covid-19 ha sido creado por el ser humano, pero, sin embargo, científicos especializados en salud pública que han seguido de cerca la crisis sanitaria del nuevo coronavirus han publicado un comunicado en la revista The Lancet. Además, hacen referencia a las investigaciones que demuestran el origen natural de este brote de COVID-19.

El objetivo principal del texto es condenar y desmentir los rumores que mantienen que el origen de la epidemia no fue natural, sino una creación humana como herramienta para lograr fines de todo tipo (reducir la población envejecida, igualar el número de hombres y mujeres…). Sin embargo, según indica el comunicado publicado en The Lancet, «científicos de múltiples países han analizado genomas del agente causal y los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida silvestre».

Bolivia Verifica
El portal Bolivia Verifica confirmó que, en su país, también circuló la noticia falsa sobre el premio nobel japonés.

«Pero esto ya lo sabíamos cuando apareció», indicó a Maldita, Albert Bosch Navarro, presidente de la Sociedad Española de Virología (SEV). Con respecto a los rumores que hablan sobre la supuesta creación del nuevo coronavirus en un laboratorio, Bosch sostiene que «sucedió lo mismo cuando apareció el SARS en 2002 o la conocida como gripe A, la nueva variante del H1N1, en 2009».

«Cada vez que sucede un caso similar, hay una serie de iluminados que dice que el virus ha sido creado en un laboratorio o que se ha escapado de él. Sin embargo, hoy en día se sabe que, a partir de alguna especie de murciélago, esta debe haber pasado a otra especie animal intermedia y de ahí, a nosotros», explió el presidente de la SEV.

En la misma línea, un artículo publicado en Nature Medicine concluye que el SARS-CoV-2 «no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito».