La información en la era de las #Fakenews (Conferencia)

206

(Conferencia y texto: La Casa Encendida)

Las noticias falsas, la posverdad y los hechos alternativos están explosionando el campo de la información y contribuyendo a redibujar las opiniones públicas.

El año pasado, el periodista franco-español y director de la revista Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, reflexionó sobre la geopolítica de la posverdad: cómo la batalla por el poder se libra en las redes de comunicación que intentan moldear la opinión pública y las mentes en función de los intereses de lo que se conoce como capitalismo digital.

En la era de la sobreinformación, informarse no es algo fácil. Cada vez es más difícil distinguir la noticia verdadera de la falsa. Las noticias falsas (fakenews), la posverdad (desinformación) y los hechos alternativos han irrumpido de forma avasalladora dificultando enormemente que los ciudadanos podamos discernir la realidad de la ficción.

Cuando Facebook nos conoce mejor que nosotros mismos y sabe, antes que nosotros, hasta por quién vamos a votar, ¿qué significado puede tener la democracia?

Si ya consiguen hackear nuestro propio cerebro, ¿cómo podremos resistir a los imprevistos peligros de las nuevas tecnologías?